KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Números 12 – La disensión de Aarón y María

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Números 12 – La disensión de Aarón y María

A. María y Aarón traen una acusación contra Moisés.

1. (Números 12:1) María y Aarón critican la esposa de Moisés y su matrimonio.


María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.

a. María y Aarón hablaron contra Moisés: Por un lado, parece extraño que su hermana y hermano – su propia familia – fueran la fuente de tal criticismo. Podríamos pensar que ellos serían el mayor apoyo de Moisés. Sin embargo no es inusual para un profeta el no tener honor entre su propio pueblo (Mateo 13:57)

i. María toma la delantera aquí; “El verbo singular femenino que inicia el capítulo (lit., ‘y ella hablo,’ v.1) y la colocación del nombre de ella antes que de Aarón indica que María es la principal en el ataque contra Moisés.” (Allen)

b. A causa de la mujer cusita que había tomado: Esta era la razón para su criticismo. Este es un pasaje problemático para algunos, porque Éxodo 3:16-22 indica que la esposa de Moisés (llamada Séfora) era la hija de una hombre de Madian.

i. Algunos piensan quizás Séfora había muerto, y esta era la segunda esposa que Moisés tomó después de su muerte. Recuerda que Moisés tuvo una notable larga vida, y tenía más de 81 en este punto – es enteramente posible que el sobreviviera varias esposas.

ii. Otros piensan que Moisés tomó una segunda esposa en adición a Séfora; esto es posible, pero no parece probable.

iii. Aún otros sugieren que Jetro, el padre de Séfora, era actualmente de Etiopia y se había mudado a Madian, haciendo a Séfora una etíope de nacimiento pero viviendo en Madian.

iv. También puede ser posible que Cusita aquí era un término despectivo usado para criticar a Séfora por su complexión obscura.

c. Porque él había tomado mujer cusita: Curiosamente, ellos criticaban a Moisés y su esposa por algo de lo que ella no tenía el control – su apariencia, ya sea porque ella era una Cusita (es decir, Negro) o que tenía una complexión obscura siendo Etíope. Muchas críticas vienen a las esposas de pastores y otros en el ministerio sobre cosas que ellos realmente no tienen el control.

i. Como sea, parecía que las quejas acerca de la esposa de Moisés no eran el problema real, a lo cual se dirige en el siguiente versículo.

2. (Números 12:2) Un desafío para la autoridad espiritual de Moisés.


Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.

a. ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová?: Este ataque intentó derrumbar a Moisés, haciéndolo ver orgulloso. Después de todo, no debería importar nada a Aarón y María si verdaderamente el Señor había hablado solo a través de Moisés. Su verdadera acusación era que Moisés “va actuando como si él fuera el único por el cual el Señor habla”, acusando a Moisés de orgullo.

i. ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? Sí y no. Por supuesto, el Señor ya ha hablado a través de muchos en el libro de Éxodo: El Señor habló al pueblo a través de Aarón en Éxodo 4:30; Él habló a Aarón en Éxodo 12:1, la misma María habló palabras inspiradas por Dios en Éxodo 15:21. Pero en el sentido de que había un líder para Israel, había solo uno. Moisés, bajo la mano de Dios, tenía la autoridad y la responsabilidad de dirigir al pueblo.

b. ¿No ha hablado también por nosotros?: Esta pregunta estaba supuesta a exaltar a María y Aarón. “Después de todo, Dios también habla a nosotros. ¿No deberíamos recibir un poco de crédito?” Por supuesto, Dios ha hablado a María y Aarón en el pasado – pero Él no les ha dado la autoridad para dirigir a la nación.

i. ¿Puede Dios darle la autoridad a un hombre de dirigir a Su pueblo? Por supuesto que Él puede. El Antiguo y Nuevo Testamento están llenos con este tipo de liderazgos (Moisés, Josué, David, Daniel, Santiago, Pedro, Pablo, Timoteo, Tito; y por supuesto Jesús, cuyo estilo de liderazgo somos mandados a imitar).

ii. “De vez en cuando escuchamos un simplón u otro hablando en contra del ‘ministerio de un hombre,’ cuando ha sido ministerio de un hombre desde el comienzo del mundo hasta el día de hoy; y cuando intentes tener otra forma de ministerio, y hacerlo completamente y sinceramente e independientemente y valientemente a la vista de Dios, corres rápidamente sobre arena movediza.” (Spurgeon, A Cheery Word In Troublous Times)

c. Y lo oyó Jehová: Por supuesto que Dios lo oyó. Dios siempre lo hace, y Él escucha conforme a la verdad, no de acuerdo a meras apariencias. María y Aarón – como a menudo es el caso – estaban acusando a Moisés del mismo pecado que los motivaba a hacer la acusación (orgullo)

3. (Números 12:3) El corazón humilde de Moisés.


Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

a. Y aquel varón Moisés era muy manso: Moisés no tenía problema con el orgullo. Por el contrario – sus acusadores eran los que tenían un problema de orgullo.

i. Si este hombre genuinamente humilde Moisés era acusado de orgullo y de una conducta dictatorial, debería mostrarnos que la acusación puede ser hecha y es hecha contra otros que no la merecen. Solo porque un hombre es acusado de orgullo o arrogancia no significa que sea culpable de eso.

b. Más que todos los hombres que había sobre la tierra: Sin embargo sí Moisés era tan humilde, y si Moisés escribió los primeros cinco libros de la Biblia, nos preguntamos cómo un hombre humilde puede posiblemente llamarse a sí mismo el hombre más humilde que había sobre la tierra. En toda probabilidad, alguien añadió este comentario después de la muerte de Moisés – quizás Josué, que puedo haber conocido bien a Moisés.

i. Es importante ver que Moisés no empezó como el hombre más humilde de la tierra; el creció orgulloso y confiado en sus habilidades. Era solo el tiempo, tiempo del desierto, tiempo moderado, que lo hizo un humilde – y grandemente usable – hombre.

c. Moisés era muy manso: Otros comentaristas sugieren que manso es mejor entendido como “humilde” o “miserable”, y esto describe un punto bajo en la vida de Moisés.

i. “Yo creo que la palabra no es correctamente entendida; anav, la cual traducimos meek, que viene de anah, de actuar sobre, de humillarse, deprimir, afligir, y es traducido así en muchos lugar en el Antiguo Testamento; y en este sentido debería ser entendido aquí: ‘Ahora este hombre Moisés estaba deprimido o afligido más que cualquier otro hombre de la tierra.’” (Clarke)

B. Dios responde la acusación de María y Aarón contra Moisés.

1. (Números 12:4-5) La dramática aparición de Dios a María y Aarón.


Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María; Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.

a. Luego: No había una gran demora. Muchos de los juicios de Dios tardan en llegar, por lo menos de una perspectiva humana – pero en ocasiones, El trae su justicia repentinamente.

b. Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión: Dios llamó – aparentemente, en una voz audible – a los tres que habrían de venir delante del tabernáculo de reunión. Quizás María y Aarón pensaron que Dios usaría esta situación para corregir a Moisés, quien ellos pensaban era orgulloso y dictatorial.

c. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube: Dios tomó un personal, poderoso interés en este asunto importante. Él quería hacer Su voluntad plenamente conocida.

2. (Números 12:6-9) La vindicación de Dios a Moisés.


Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.

a. Cara a cara hablaré con él: La base de las quejas de María y Aarón era esencialmente, “¿Qué es tan especial de Moisés?” Aquí, Dios explico exactamente qué es tan especial de él. La mayoría de los profetas recibieron revelaciones a través de un sueño o en una visión; Dios habló con Moisés cara a cara.

i. ¿Qué significaba que Dios habló con Moisés cara a cara? ¿No dijo el Señor en Éxodo 33:20, No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá? ¿Cómo entonces Dios habla con Moisés cara a cara? Cara a cara es una manera del habla, hablando de una gran y no obstaculizada intimidad; la cara de Moisés no estaba literalmente observando la cara literal de Dios, pero si disfrutabadirecta, intima, conversación con el Señor.

ii. Esto también es demostrado por la frase, y verá la apariencia de Jehová. Esto es lo que Moisés en realidad había visto con sus ojos físicos – solo la “apariencia” del Señor, nada específico, porque él no podría ver al Señor y vivir.

iii. “La palabra ‘apariencia’ es usada en representaciones visuales, visiones o imágenes, de seres terrenales y celestiales (Éxodo 20:4). Job vio la apariencia de alguien, pero no pudo identificar a la persona de ella. (Job. 4:16).” (Wenham)

b. Mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras: Moisés disfruto notoria comunión con Dios, y vale la pena considerar por qué.

i. Porque Dios necesitaba un hombre así de íntimo con Él, para ser una vasija de revelación y un líder apropiado para la nación a través de este considerable tiempo de Éxodo; esta comunión era un regalo de la soberanía de Dios a Moisés.

ii. Porque Moisés era un hombre manso, solo los mansos – aquellos que son genuinamente centrados en los demás – pueden ser responsables con tal comunión con Dios.

iii. Porque Moisés, según Dios, es fiel en toda mi casa: Su caminar de rectitud y pureza, demostró a lo largo de cuarenta años en obscuro servicio de Dios en las cosas más pequeñas, reveló el corazón fiel que Dios vio en Moisés.

c. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Tanto como María y Aarón no quisieran reconocerlo, Moisés tenía un llamado y equipamiento único delante del Señor. Ellos no hablaron en contra de Moisés como el presidente de Israel tanto como ellos hablaron en contra de Moisés el Siervo de Dios.

i. No era que Moisés estaba más allá del criticismo. Moisés no iba a ser simplemente obedecido y alabado, y nunca confrontado o cuestionado con las preguntas más duras. De hecho, otro pariente de Moisés, su suegro Jetro, confronto a Moisés y le pregunto las preguntas difíciles y él fue grandemente usado por Dios para hacerlo (Éxodo 18:12:24)

ii. María y Aarón debieron haber tenido miedo de hablar en contra de Moisés porque su criticismo era insignificante y sobre algo que estaba más allá de control: la esposa de Moisés.

iii. María y Aarón debieron haber tenido miedo de hablar en contra de Moisés porque su criticismo simplemente no era cierto; Moisés no era un hombre orgulloso, sino el hombre más humilde en la tierra.

iv. María y Aarón debieron haber tenido miedo de hablar en contra de Moisés porque su criticismo era estimulado por su propio interés; ellos estaban celosos de toda la atención que Moisés estaba recibiendo y querían un poco de eso para ellos mismos.

v. Los líderes en la casa de Dios deben hacerse a sí mismos responsables, y abiertos al criticismo y cuestionamiento – pero no necesitan hacerse blancos fáciles para aquellos cuya critica es insignificante, falso, y auto-motivada.

d. Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue: Después de hacer Su ira evidente, la notoria presencia de Dios se fue. Esto dejo una extremadamente incomoda pausa para María y Aarón.

C. El castigo de Dios para María y Aarón.

1. (Números 12:10) María se hace leprosa.


Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.

a. He aquí que María estaba leprosa como la nieve: La lepra era una enfermedad de decaimiento corporal y corrupción; se le consideraba ser una “muerte viviente” – y María tenía un caso seriamente avanzado de lepra instantánea. En este momento, Dios causo que su cuerpo reflejara su corazón.

b. Y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa: Parecía que María no sabía esto inmediatamente; el sentido parece ser que Aarón lo notó primero en lo que voltio y vio.

2. (Números 12:11-12) El arrepentimiento de Aarón.


Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! Señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne.

a. ¡Ah! Señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado: Aarón parecía un hombre fácilmente influenciable; influenciado por una multitud queriendo un ídolo, influenciado por su hermana (quien parecía ser instigadora, porque ella es nombrada primero y golpeada primero con lepra,) y ahora influenciado rápidamente devuelta a una humilde sumisión delante de Moisés.

b. ¡Ah! Señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado: Ahora Aarón llamo a Moisés su maestro, atribuyendo a Moisés el poder de golpear a María con lepra, y confesó su crítica previa como necia y pecaminosa.

i. Tristemente, parece que no podemos separar el inmediato y dramático cambio de corazón de Aarón de la amenaza que él podría ser la próxima víctima del juicio de Dios. Su confesión parecía llena de interés propio.

2. (Números 12:13) Moisés ora por María.


Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora.

a. Entonces Moisés clamó a Jehová: Esta fue la primera palabra hablada por Moisés en este capítulo. Él no había hablado en todo el tiempo que él fue acusado, dejándoselo a Dios para que respondiera a sus críticos.

i. Cuando un líder percibe que las acusaciones son insignificantes, falsas, o auto-motivadas, la cosa correcta por hacer es ignorarlas, dejárselas a Dios, y mantenerse ocupado con lo que el Señor ha llamado al líder a hacer – incluso Jesús angustiado él, y afligido, no abrió su boca; (Isaías 53:7)

b. Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora: Cuando Moisés habló, fue en oración por sus acusadores. Ciertamente Moisés era un hombre fiel en la casa del Señor.

3. (Números 12:14-16) La restauración de María.


Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. Después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.

a. Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación: Dios de hecho sanó a María. Si ella fuera aun una leprosa, ella no hubiera sido permitida de quedarse en el campamento de Israel. Sin embargo, Dios le permitió vivir con la pantalla externa del interior de su corazón por siete días – y permitió a toda la nación saberlo.

b. Así María fue echada del campamento siete días: Esto era apropiado, porque María había hecho algo incluso más vergonzoso que escupir en el rostro de su padre; ella intento derrumbar un líder del pueblo de Dios con insignificante, falso, y auto-interesado criticismo.

©2016 David Guzik – No distribuir más allá del uso personal sin permiso

Levítico 1 – Los Holocaustos ← Prior Book
Josué 1 – La comisión de Dios para Josué Next Book →
Números 11 – El pueblo se queja ← Prior Chapter
Números 13 – Espías son enviados a Canaán Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.