KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Éxodo 33 – El Camino de Israel hacia una Relación Restaurada

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Éxodo 33 – El Camino de Israel hacia una Relación Restaurada

A. El arrepentimiento y restauración de Israel

1. (Éxodo 33:1-3) El pueblo aprende el corazón de Dios hacia su pecado


Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré; y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.

a. Anda, sube de aquí….a la tierra… A tu descendencia la daré: Después del pecado del becerro de oro, Dios no negó a los hijos de Israel la Tierra Prometida. Él dijo que podían continuar a poseer lo que Él les había prometido a ellos y a Abraham, Isaac y Jacob

b. Y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo: Después del pecado del becerro de oro, Dios no negó a Israel Su protección. Él prometió estar con ellos de alguna manera (yo enviaré delante de ti el ángel), y pelear con ellos en la Tierra Prometida.

i. En Isaías 63:9 mira de nuevo a Éxodo y dice: En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó. El Ángel de Su Presencia describe la presencia de Dios con Su Israel en Éxodo 23:20-23, el ángel que tenía el nombre de Dios en Él. El ángel descrito en Éxodo 33:2 era simplemente un ser angelical, y no Jehová mismo

c. Yo no subiré en medio de ti: Dios si dijo que Él negaría a Israel Su presencia, o al menos, la cercanía de Su presencia. Podríamos decir que Dios dijo, “No estaré muy cerca de ti, porque podría juzgarte mientras voy contigo en el camino – pero ve y toma la Tierra Prometida.”

i. Este era un reto para Moisés y para toda la nación. Dios les dijo que podrían tener la Tierra Prometida, pero Él no permanecería con ellos de una manera íntima y personal. Si ellos estuvieran de acuerdo con ese arreglo, entonces significaría que ellos únicamente amaban a Dios por Sus bendiciones y no a Dios mismo. Si ellos retaban a Dios – pidiendo Su presencia, y no solamente sSus bendiciones – mostraría un genuino corazón para Dios mismo. Este era el primer paso para una restauración y avivamiento en Israel.

ii. “El que se de cualquier otra bendición carece de valor si Dios no esta contigo. ¿Cuál es el valor de Canaán? Cuál es el valor de la leche y miel? ¿Cuál es el valor de tener posesiones si Dios no estaba con ellos? Ellos vieron que la realización de la presencia de Dios, el tener su compañía y relación, era infinitamente más importante que cualquier otra cosa.” (Lloyd-Jones)

2. (Éxodo 33:4-6) El pueblo se arrepiente y se viste de luto.


Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos. Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer. Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.

a. Vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos: Esta fue una buena respuesta por parte de Israel. Para ellos esta era una mala noticia. Ellos lamentaban la pérdida potencial de la inmediata presencia de Dios. A ellos les importó su relación con Dios, no sólo lo que Él les podía dar.

i. “Esta claro que el pueblo sintió que la promesa de enviar un ángel delante de ellos significaba que se les restaba un privilegió.” (Morgan)

ii. Este era un asunto significativo para Israel debido a que ellos podían ver la presencia de Jehová en la columna de nube en el día y de fuego en la noche. Si Dios retiraba Su presencia entonces se vería claramente.

iii. Vistieron de luto, debido a que con el becerro de oro ellos no podrían tener su diversión obediente y responsablemente. Era bueno para ellos el estar tristes por un rato.

b. Vosotros sois pueblo de dura cerviz: Esta frase se vuelve a repetir. La idea no es solamente que son testarudos, sino que fueron testarudos al resistirse a Dios. La imagen es la de un buey o burro el cual se resiste al granjero haciendo dura su cerviz.

c. Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb: El pueblo demostró su arrepentimiento y su luto al no utilizar sus atavíos. Ellos sabían que este no era el tiempo para decorar lo externo, pero era el tiempo para traer un corazón correcto delante de Dios. Este era el segundo paso hacia una restauración y avivamiento espiritual en Israel.

i. “A las personas que les preocupa el avivamiento, dentro de un sentido veraz, no solamente salen en busca de un poco de emoción, o interés, o algo de felicidad, o fenómenos, o vienen con una actitud de ‘que algo maravilloso va a suceder y nosotros vamos a pasar un muy buen tiempo.’ Esa es la manera de pensar de ellos. Y si tú, mi querido amigo, simplemente piensas en reuniones, y excitación, y algo maravilloso, entonces no has empezado a entender este asunto..” (Lloyd-Jones)

ii. Éxodo 35:22 describe como estos atavíos fueron a dar a la construcción del tabernáculo. “Los mismos atavíos que podrían hacer un ídolo de oro en el pasado, ahora podrían ser dedicados a Dios para el uso de Su santuario.” (Cole)

3. (Éxodo 33:7) Moisés hace de su tienda el tabernáculo de reunión.


Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.

a. Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión: Después de que el corazón de Israel se volvió a Dios y después de que ellos se humillaron a si mismos removiendo sus atavíos, Moisés tomó el siguiente paso hacia un avivamiento y hacia una relación restaurada. Él inició un esfuerzo determinado para buscar a Dios, haciendo de su tienda el Tabernáculo de Reunión.

i. Dios le dijo a Moisés que hiciera un tabernáculo de reunión cuando Moisés estaba en el Monte Sinaí (Éxodo 25-28). Pero el tabernáculo aún no estaba construido. Pero esto no detendría a Moisés de tomar medidas extraordinarias para buscar a Dios. Él se determinó el hacer de su propia tienda el tabernáculo de reunión.

ii. Esto no fue algo que Moisés haya organizado o planeado o haya hecho una estrategia. El buscó a Dios, radical y espontáneamente. Cuando Moisés hizo eso Dios tocó los corazones del pueblo.

iii. Lejos, fuera del campamento: “Los santuarios eran usualmente construidos a un poco de distancia de los pueblos en el antiguo mundo: Por lo tanto Israel había perdido su singularidad, como la nación la cual Dios habitaba en medio de ellos.” (Cole)

b. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento: Al hacer que el lugar de adoración estuviera fuera del campamento, Moisés claramente trazó una línea para observar quienes en realidad se querían acercar a Jehová.

i. Cuando Moisés colocó el tabernáculo de reunión temporal… fuera del campamento, esto tenía la intención de que cualquiera que quisiera buscar a Jehová se debían de separar, en cierto sentido. Debemos de asumir que no todos querían hacer esto.

ii. “Cuando el Espíritu Santo de Dios empieza a lidiar con alguno de nosotros, entonces habrá esta separación. No se hará alarde, no será como la actitud de los Fariseos de ‘soy más santo que tú’. No, una vez que un hombre empiece a sentir una carga por la gloria de Dios y el estado de la Iglesia, entonces él inmediatamente siente el llamado a la consagración, él sale, como si lo fuera.” (Lloyd-Jones)

4. (Éxodo 33:8-10) La presencia de Dios se muestra a si misma en la tienda de Moisés


Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo. Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés. Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

a. Cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba: El pueblo observaba y notaba cuando Moisés adoraba. Cuando Moisés adoraba ellos también adoraban. Moisés alentaba al pueblo a acercarse a Dios por su propio ejemplo.

b. La columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo: La tienda de Moisés no se convirtió en el tabernáculo de reunión simplemente porque él lo nombró así. Se convirtió en eso debido a que Dios en realidad vino a encontrarse con Moisés, el cual se mostraba por la columna de nube.

i. La columna de nube se convirtió como en el estandarte de la realeza o la de un almirante (admirable) que indica que ellos están presentes, así que la columna de nube (el cual Cole describe literalmente como ‘una cosa que esta de pie’) indicaba la presencia de Dios.

ii. Todos vieron la columna de nube que bajó a la tienda de Moisés, y ellos sabían que Moisés adoraba y se encontraba con Dios allí. Esto era de gran consuelo para el pueblo, el saber que su líder en realidad se encontraba con Dios y escuchaba de Él.

c. Y Jehová hablaba con Moisés: Leemos mucho de como Dios hablaba con Moisés, pero no sabemos mucho sobre lo que Dios le decía. De seguro hay mucho más de lo que esta registrado y que en Éxodo 33 dice, y probablemente la mayoría era de una naturaleza personal, de fortaleza para Moisés.

d. Se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba: Esta fue su respuesta natural. Algo acerca de Moisés y su relación con Dios hizo que otros también quisieran adorar a Dios.

8. (Éxodo 33:11) Dios habla a Moisés en su tienda, el tabernáculo


Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

a. Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero: Números 12:8 pone en claro lo que esto significa. Allí Dios contrastó el cómo habló a Moisés en comparación de cómo habló a otros profetas; Moisés escuchó clara y plenamente, y los otros profetas escuchaban en sueños y visiones.

i. Esto posiblemente también significa de que Dios se apareció a Moisés en forma humana, de la forma que Él lo hizo con Abraham en Génesis 18. Y más con respecto a la frase de cara a cara el cual es simplemente una forma figurativa, el cual significa un compañerismo abierto y sin censura.

ii. Moisés no – y no podía – ver el rostro de Dios el Padre en Su gloria. Nadie a visto el rostro de Dios, el Padre, en gloria, y esto es lo que Juan escribió, Nadie ha visto jamás a Dios (1 Juan 4:12).

b. Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo: El avivamiento personal en la vida de Moisés era un ejemplo para toda la nación, pero era de ejemplo especial para su siervo Josué. Cuando Moisés se acercó a Dios también acercó a Josué a Dios, tanto que Josué nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

B. Moisés ora y se acerca a Dios

1. (Éxodo 33:12-13) Moisés ora por el pueblo.


Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.

a. Y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo: Para Moisés no era suficiente el saber que él e Israel lograrían llegar a la Tierra Prometida. Para su estima, la Tierra Prometida no era nada especial sin la especial presencia del Señor. Dios previamente había prometido el enviar a un ángel con Israel (Éxodo 33:2). Moisés presionó a Dios en este punto, queriendo saber a quién exactamente Dios iba a enviar.

i. “Moisés estaba preocupado en obtener una garantía de esa presencia para su pueblo, y también del gozo de una experiencia más cercana para él mismo.” (Cole)

ii. Esto fue audaz – casi grosero – el acercarse a Dios. Moisés tenía la determinación de tener la presencia de Dios lo más cerca posible para con Israel. Este era el siguiente paso hacia el avivamiento y restauración de su relación con Dios.

b. Si he hallado gracia en tus ojos: Moisés fue audaz al acercarse a Dios, pero el baso su audacia en la gracia que Dios ya le había mostrado a él. Esta era una buena base para acercarse.

c. Tus ojos… tu camino, para que te conozca…gracia en tus ojos…pueblo tuyo: Moisés casi estaba obsesionado con Dios. Él aún estaba en la tierra, pero él conectaba todo con Dios en el cielo.

i. Otro asunto fuerte en esta sección es el conocer. De alguna forma esta palabra es utilizada repetidamente en estos versículos. En el sentido de una relación, Dios conocía a Israel y a Moisés, y Moisés quería conocer a Dios.

2. (Éxodo 33:14-17) Dios contesta la oración de Moisés, y da la promesa de Su presencia.


Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.

a. Mi presencia irá contigo: Dios pareció contestar la pregunta de Moisés, pero Moisés no descansó. Él continuó en presionar a Dios por una afirmación de la promesa. Esto muestra la audacia con la cual Moisés buscaba a Dios por el bien de su propia relación con Dios y para el beneficio de la nación.

i. Mi presencia irá contigo es literalmente “Mi rostro irá contigo.” Esto nos ayuda a entender lo que significaba cuando se dice que Moisés vio a Dios cara a cara (Éxodo 32:11). Esta en el sentido de “la inmediata presencia de Dios.”

ii. “Esto significa que el “mensajero” celestial enviado con ellos ahora será ‘el ángel de su presencia’ (Isaías 63:9), por ejemplo, una completa manifestación de Dios como en Éxodo 23:20.” (Cole)

iii. Y te daré descanso: La Presencia de Dios significa descanso y paz en la vida. Este era un regalo importante y necesario de Dios para Moisés e Israel.

b. Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí: Moisés continuo con su manera de hablar audaz con Dios. Dios acababa de prometer Su presencia; y Moisés respondió advirtiendo o precaviendo a Dios de las consecuencias de no guardar Su promesa.

c. ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros? Moisés sabía que nada que lo que Jehová pudiera darles los haría verdaderamente diferentes de las otras naciones. Sólo la fuerte presencia de Jehová mismo podría hacer eso.

i. Moisés quería algo para Israel el cual mostraría que ellos no son como todas las otras naciones, y eso únicamente podría ser la poderosa presencia de su Dios. La relación de Israel con Yahweh – un ejemplo singular de un monoteísmo ético en el antiguo mundo – los hacía diferentes de todos los pueblos antiguos. Dios entre ellos los hizo diferentes. Era importante de que Israel supiera esto por ellos mismos; y también era importante que las otras naciones supieran esto.

ii. “ ‘Ahora’ dijo Moisés a Dios, ‘Estoy pidiendo esto de más porque yo estoy preocupado. Aquí nosotros somos tu pueblo. Cómo es que sabrán las otras naciones que nosotros somos en realidad tu pueblo? ‘Ellos nos están mirando, ellos se están riendo de nosotros, se están burlando y nos están escarneciendo, están listos para abrumarnos. Ahora estoy pidiendo por algo,’ dijo Moisés, ‘el cual lo hará completamente claro de que nosotros no somos únicamente una nación más del mundo, pero que nosotros somos tu pueblo, de que estamos separados, somos singulares, todos apartados.’” (Lloyd-Jones)

d. También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre: Dios honró la intercesión audaz de Moisés, y Él prometió el restaurar Su relación con Israel.

3. (Éxodo 33:18) El deseo de Moisés de acercarse más.


Él entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

a. Te ruego que me muestres tu gloria: Moisés se ganó una respuesta de “sí” de Dios cuando él pidió para que la presencia especial de Dios permaneciera con Israel en el camino hacia la Tierra Prometida (Éxodo 33:12-17). Él también ganó una confirmación de la promesa de Dios y una afirmación de una relación cercana. Pero él aún no estaba satisfecho. Él quería más en su relación personal con Dios.

i. Spurgeon enseñó que quizás Moisés, cuando él pidió esto, era parecido como a Pedro en el Monte de la Transfiguración cuando el pidió por algo, sin entender en realidad lo que decía. Esta era una petición tan audaz y valiente que parece que estaba más allá de lo que Moisés podría experimentar; pero Dios aún estaba satisfecho con Moisés y su deseo de conocer a Jehová de una manera más grande y profunda.

ii. Esta hambre de más de Dios – por más que una experiencia con Dios – es una marca de una verdadera relación de avivamiento y restauración. Fuera lo que Moisés hubiera experimentado con Dios, ahora él quería más. “Cuanto más un hombre conoce acerca de Dios, él tendrá un deseo mayor de conocerle. (Trapp)

iii. “Nosotros podremos tener muchos años de ser Cristianos, ¿pero en realidad hemos deseado conocimiento y experiencia personal de Dios? Oh Yo lo sé, oramos por causas, oramos por la Iglesia, oramos por los misioneros, oramos por nuestros propios esfuerzos de que estemos organizados, sí, pero eso no es por lo que yo estoy preocupado. Todos pedimos por bendiciones personales, ¿pero cuántos conocemos ese deseo de conocer más de Dios solamente? eso es lo que Moisés pidió: ‘Muéstrame Tu gloria. Llévame un paso más adelante.’” (Lloyd-Jones)

b. Me muestres tu gloria: Esta era una petición interesante. Moisés ya había visto algo de la gloria de Dios (Éxodo 16:10 y 24:16-17), pero él deseaba más. Él sentía de que aún no había visto nada.

i. “Ahora la oración de Moisés era el ver el kabod, la gloria manifestada (literalmente ‘peso’) de YHWH.” (Cole)

ii. “En otras palabras, al hablar de avivamiento no nos estamos refiriendo a que la Iglesia esta siendo bendecida por Dios, y que esta consciente de su presencia y que esta habilitada para hacer su obra. Moisés, en un sentido, ya estaba consciente de eso … Pero Moisés no estaba satisfecho. Y el avivamiento, repito, no es que la Iglesia este bendecida y que este consciente de la presencia de Dios, y que este habilitada para hacer su obra. El avivamiento va más allá de todo eso.” (Lloyd-Jones)

4. (Éxodo 33:19-20) Dios lo dice a Moisés lo que Él le va a mostrar.


Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.

a. Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro: Moisés pidió ver la gloria de Dios (Éxodo 33:18), y Dios prometió mostrar a Moisés Su bien. La gloria de Dios descansa en Su bien. Cuando Moisés vio la gloria de Dios, su primer entendimiento era de que Dios era bueno. Si no sabemos de que Dios es bueno, entonces no sabemos mucho de Él.

i. Dios no reveló su justicia a Moisés, ni Su poder, ni Su ira en contra del pecado. Todos éstos son ciertamente aspectos de la naturaleza de Dios, pero cuando Él se mostró a Si mismo a Moisés, Él mostró Su bien.

ii. Algunas veces las personas piensan de que ellos deben de ‘balancear’ a Dios, suponiendo de que hay algo como el Yin y Yang del universo, en el sentido de la luz y oscuridad, del bien y el mal, de la ley y la gracia. Pero Dios mismo “carece de balance” en este sentido. Él es enteramente bueno. Aún Su justicia y poder e ira deben de entenderse como aspectos de Su bien.

b. Proclamaré el nombre de Jehová delante de ti: En la forma de pensar de los antiguos Hebreos (y también en otras culturas antiguas), el nombre representaba el carácter y naturaleza de una persona. Dios prometió el revelar Su carácter a Moisés, y no solamente un título.

i. Lloyd-Jones nos da una idea de lo que Dios le dijo a Moisés: “Yo me bajaré a tu debilidad. Te dejaré ver algo. Pero aún más importante que eso, Yo haré que todo mi bien pase delante de ti. Te daré revelación más profunda y un entendimiento de yo mismo, de mi carácter, de lo que Yo soy. Esto es lo que realmente necesitas saber..”

c. No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá: Dios no haría – y no podría – mostrar Su rostro literalmente a Moisés. Esto nos ayuda a entender el significado que hay en Éxodo 33:11 donde dice, Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero.

i. “Pero al mismo tiempo él le asegura que él no podrá ver su rostro – la plenitud de su perfección y la grandeza de su diseño, y vivir, ya que ningún humano podría soportar, en su estado actual, todo este descubrimiento completo. Pero él agrega, y verás mis espaldas.” (Clarke)

5. (Éxodo 33:21-23) Cómo es que Dios protegerá a Moisés cuando Dios pase delante de Moisés.


Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

a. He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña: Dios estaba a punto de revelarse a Si mismo a Moisés de una manera única. Dios preparó el evento cuidadosamente dando a Moisés un lugar específico para estar de pie.

i. Luego Elías se encontraría con Dios en lo que podría ser el mismo lugar (1 Reyes 19:8-18).

b. Y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña: La gloria de Dios no podría permanecer frente a Moisés, esta debía de pasar por él. Aún así, Moisés debía de ser protegido con la mano de Dios y la hendidura de la peña cuando la gloria de Dios pasara ante él.

i. Esta es una imagen vivida y entrañable: protegido por la mano de Dios y escondido en la peña de refugio que Él provee. El abrigo en la hendidura de la peña dio la idea para Augustus Toplady en su famoso himno de Roca de los Siglos:

Roca de los siglos, hendidura para mi;

Deja refugiarme en Ti.

ii. Protegido por Dios, Moisés pudo soportar la gloria de Dios al pasar ante él. Isaías tuvo un destello de la gloria de Dios, y esto le movió a estar de luto por su propio pecado e indignidad (Isaías 6). Juan experimentó algo de la gloria de Dios y cayó a los pies de Jesús como un hombre muerto (Apocalipsis 1:17). Pablo experimentó la gloria de Dios en el Camino hacia Damasco, pero también en la experiencia descrita en 2 Corintios 12. Era tan sorprendente experiencia que él apenas si la pudo describir.

iii. Otros, mucho después de los tiempos de la Biblia, también han experimentado destellos de esta gloria. Lloyd-Jones menciona unas cuantas:

· Jonathan Edwards describe un momento de oración en el bosque, estando de rodillas por una hora que le pareció como si fuera un momento debido al poderoso sentido de la gloria y presencia de Dios.

· David Brainerd, un gran misionero de la era del colonialismo hacia el Norte de las Américas, se puso de rodillas sobre la nieve y oró por horas – literalmente estaba sudando en su cuerpo a pesar de que estaba helado el aire. El sudor era una reacción física a la intensidad de su experiencia espiritual.

· D.L. Moody pidió a Dios tal experiencia, y cuando Dios se la dio él le tuvo que pedir a Dios que retirara Su mano, debido a que él sentía como si le estuviera matando.

iv. Lo que muchas personas hablan hoy como la presencia y la gloria de Dios parece tan trivial comparado con lo que Moisés y otros experimentaron. No hay un kabod – no hay peso a sus experiencia de gloria.

v. Nosotros también debiéramos de tener un deseo serio de experimentar a Dios profundamente. Pablo pone en claro de que no podemos completamente ver la gloria de Dios – pero la vemos como en una pieza de metal pulido, tenuemente (1 Corintios 13:12) – perosi podemos ver algo de ello. Pablo no dijo de que no vemos nada de la gloria de Dios, simplemente de que no podemos verla de una manera completa o entenderla.

c. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro: Moisés solamente podía ver las espaldas de Dios (un término singular el cual no muy comúnmente se utiliza en anatomía). La idea es de que Moisés solamente podía ver por detrás de Dios, no a Dios mismo.

i. “La palabra…también podría ser, y de una manera más acertada, traducida a ‘los efectos posteriores’ de su radiante gloria, las cuales acababan de pasar.” (Kaiser)

ii. Poole lo pone de esta manera: “Tú verás una sombra u oscura delineación de mi gloria, tanto como tú lo puedas soportar, aunque no tanto como tú lo desees..”

iii. “Estas cuatro cosas están sucediendo al mismo tiempo, siempre que Dios se acerca a su pueblo – revelándose y encubriéndose, bendiciendo y protegiendo, todo esto sucediendo en el mismo tiempo. Tú no puedes separar estas cosas.” (Lloyd-Jones)

iv. Con estás protecciones especiales Dios recompensó el deseo de Moisés de ver Su gloria en la mayor medida de lo humanamente posible. Esto demuestra que Dios recompensa a un corazón que le busca. Y tan maravillosa como lo fue esta experiencia para Moisés, esto aún no se puede comparar a la revelación que Dios nos a dado en Cristo Jesús.

· Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (John 1:14)

· Por tanto, nosotros todos, 18 mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2 Corintios 3:18)

© 2013 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios ← Prior Book
Levítico 1 – Los Holocaustos Next Book →
Éxodo 32 – El Becerro de Oro ← Prior Chapter
Éxodo 34 – El Pacto Renovado Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.