KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Malaquías 4 – El Sol de Justicia

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Malaquías 4 – El Sol de Justicia

A. La resolución final.

1. (Malaquías 4:1) Resolución de los impíos.

Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.

a. Viene el día: Desalentados por la aparente prosperidad de los impíos y la inutilidad de servir a Jehová, el pueblo de Dios necesitaba ser recordado de que viene el día. Dios aún tiene la eternidad para corregir todos los males y recompensar todo lo bueno.

b. Ardiente como un horno: Dios había prometido un fuego para Su pueblo (Malaquías 2:2-3) y aquí él promete un fuego para los impíos. Pero hay una gran diferencia entre el fuego refinador aplicado hacia el pueblo de Dios y el fuego que arde en contra de los impíos.

c. Todos los que hacen maldad serán estopa: La estopa es la parte inútil del grano, y solamente dura momentos cuando es echada al fuego.

d. No les dejará ni raíz ni rama: En ese día todos los inicuos no tendrán esperanza de salir de nuevo a la vida. Siempre y cuando quede una raíz hay esperanza, pero la esperanza no esta para éstos porque el juicio de la eternidad es final.

2. (Malaquías 4:2-3) Resolución de los justos.

Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.

a. Mas a vosotros los que teméis mi nombre: En el versículo anterior Dios prometió un fuego de juicio para los soberbios, pero Dios dice que aquellos que temen sunombre serán salvos.

b. Nacerá el Sol de justicia: Desde los tiempos de los Cristianos primitivos como Justino Mártir hasta hoy, los Cristianos han tenido al Sol de justicia como una referencia hacia Jesús.

i. En muchos pasajes Dios es relacionado con un planeta o estrella (Salmos 84:11, Isaías 60:19, Apocalipsis 22:16, Números 24:17). Aquí, el Mesías no solamente es un Sol, sino también el Sol de justicia el cual trae salvación.

ii. “El fue debajo de una nube en su pasión, y surgió de nuevo en su resurrección. Desde el cielo él diariamente envía sus rayos de justicia, y hace llover todas las bendiciones espirituales en privilegios celestiales.” (Trapp)

c. En sus alas traerá salvación: Las alas del Sol son los rayo o rayos solares que son enviados. éstos traen salvación, alegría, e integridad. Cuando el Sol de justicia brilla, no necesitamos de otra luz o calor. ¡Imagine el intentar encender una vela en un día soleado para ayudar al sol! Esto tiene tanto sentido como el intentar “mejorar” la obra de Jesús para nosotros con nuestra propia justicia.

d. Hollaréis a los malos: Cuando el pueblo de Dios vea la resolución final de todas las cosas, ellos estarán tan felices que brincarán como becerros de la manada que son liberados del corral. Mientras brincan de alegría, los malos son pisoteados debajo de sus pies.

i. “Entiende la ilustración. El becerro en el redil esta en silencio, atado con una cabestro en la noche, pero cuando el sol se levanta el becerro sale al pasto; el becerro es liberado. Así el hijo de Dios puede estar atado. La recolección de pecados pasados y presentes incredulidades le pueden detener y retenerle en el corral, pero cuando el Señor se revele a si mismo, él es liberado.” (Spurgeon)

ii. Podemos ver una gloriosa progresión en aquellos que miran al Sol de justicia que se alza, y recibir la salvación que vienen en sus alas.

·Saldréis – ellos serán liberados y disfrutaran su libertad

·Saltaréis – estando fuertes y prósperos en el Señor

·Hollaréis a los malos – disfrutando la victoria del Señor en su vida

B. Las palabras de conclusión del Antiguo Testamento.

1. (Malaquías 4:4) Recuerda la Ley de Moisés.

Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

a. Acordaos de la ley de Moisés: En estas últimas palabras proféticas del Antiguo Testamento, Malaquías advierte a Israel que recuerden la Ley, porque la voz profética de Dios estaría en silencio por algunos 400 años. Nunca necesitamos desesperarnos cuando Dios parece estar en silencio, porque lo que él ya ha dicho es lo suficientemente rico – solo necesitamos acordarnos.

b. Ordenanzas y leyes: Las últimas pocas palabras del Antiguo Testamento son un llamado hacia la Ley – porque bajo el Antiguo Pacto los hombres se relacionaban con Dios en base a la Ley. Gracias a Dios por el Nuevo Pacto – Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Juan 1:17).

2. (Malaquías 4:5-6) Elías vendrá.

He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

a. Yo os envío el profeta Elías: En esta promesa singular, Dios asegura que él enviará a Elías hacia Israel de nuevo antes del día de Jehová, grande y terrible.

i. Esto fue cumplido en Juan el Bautista, en una manera figurada (Mateo 11:14, Marcos 9:11-13, Lucas 1:17). Pero debido a que este Elías viene antes que venga el día de Jehová, grande y terrible, sabemos que la profecía de Elías esta solamente completamente cumplida antes de la Segunda Venida de Jesús. Juan 17:11-12 y Apocalipsis 11:3-12 hablan de este cumplimiento futuro, cuando Dios enviara, ya sea a Elías de regreso a la tierra en este encargo especial, o enviará a alguien singularmente facultado en el espíritu y cargo de Elías.

ii. En anticipación a esto, los hogares Judíos han hecho un lugar en la mesa para Elías durante la Pascua, solo en caso de que él pueda venir en esa noche para anunciar las noticias de que el Mesías ha llegado. La silla vacía y la copa que se llena pero nunca es bebida, es un testimonio hacia la anticipación de la venida de Elías.

b. El profeta Elías: ¿Porqué Elías? Porque él ministró en un tiempo de crisis en Israel, cuando la nación estaba apartada de Dios, y un tiempo que inmediatamente anticipo un terrible juicio.

i. Es significativo que en estas palabras de cierre del Antiguo Testamento, Dios hacer referencia tanto de Moisés y Elías. Ambos se encontraron con Dios en el monte Sinaí (éxodo 3:1; 1 Reyes 19:8-18). Ambos también se encontraron con Jesús en el monte de la Transfiguración (Mateo 17:1-5). Ellos probablemente son los dos testigos de Apocalipsis 11.

d. él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos: Esta promesa habla más de una reconciliación de familias. Cuando Dios vuelva el corazón de los hijos hacia los padres, también tiene en mente el volverse hacia el Dios de sus padres, hacia la fe de los patriarcas.

e. No sea que yo venga y hiera la tierra con maldición: El Antiguo Testamento termina con la amenaza de una maldición, pero también con la expectación de un nuevo amanecer del Sol de justicia.

i. Este final del Libro de Malaquías le molestaba a los antiguos Judíos. “Los Masoretas, quienes nos han dado la mayoría de las copias del Antiguo Testamento que tenemos en Hebreo…estaban tan molesto por esto que ellos repitieron el siguiente del último versículo de Malaquías después del último versículo. Similarmente, la Septuaginta invierte los últimos dos versículos para que el Antiguo Testamento termine, no con una maldición, sino con una bendición.” (Boice)

ii. El final del Nuevo Testamento reconoce el surgimiento del Sol de justicia: La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén! (Apocalipsis 22:21)

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Zacarías 1 – Las Primeras Dos Visiones ← Prior Book
Mateo 1 – La Genealogía y Nacimiento de Jesucristo Next Book →
Malaquías 3 – El Mensajero del Pacto ← Prior Chapter
Mateo 1 – La Genealogía y Nacimiento de Jesucristo Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.