KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Habacuc 1 – El Problema del Profeta

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Habacuc 1 – El Problema del Profeta

A. El primer problema: “¿Por cuánto tiempo, oh Señor?”

1. (Habacuc 1:1) Habacuc y su carga.

La profecía que vio el profeta Habacuc.

a. El profeta Habacuc: No sabemos mucho acerca del profeta Habacuc de cualquier otro libro en la Biblia. Ya que él profetizó la llegada del ejército Babilonio y la destrucción de Judá, él profetizó algún tiempo antes de la invasión. Muchos creen que Habacuc ministró durante algún momento del Rey Joacim, quizás alrededor del año 607 a.C.

i. Es difícil el decir con certeza cuando profetizó Habacuc. Ya que él habla de Dios levantando a los Babilonios (Habacuc 1:6), podemos adivinar que él escribió en el periodo de 25 años entre el tiempo cuando Babilonio conquistó Nínive y el Imperio Asirio (612 a.C.) y el tiempo cuando Babilonio conquistó Jerusalén (587 a.C.).

ii. No sabemos la edad que tenía Habacuc cuando dio esta profecía, pero es probable que el vivió durante el tiempo del piadoso Rey Josías (640 al 609 a.C.) y luego dio esta profecía durante el reinado de uno de los sucesores de Josías. Habacuc sabía como era el vivir durante un tiempo de avivamiento, y luego el ver el pueblo de Dios y la nación deslizarse hacia el letargo y el pecado. “Habacuc tenía un problema. El había vivido durante un periodo de avivamiento nacional seguido por un periodo de declinación espiritual.” (Boice)

b. La profecía que vio el profeta Habacuc: Habacuc había tenido una profecía – no solamente en el sentido de un mensaje de Dios, sino también en el sentido de una carga pesada. Estaba pesado en su contenido, porque Habacuc anunció la llegada del juicio venidero hacia Judá. También era pesado por parte de su fuente, porque Habacuc trata con preguntas difíciles que él trae a Dios y Dios contesta esas preguntas.

i. El nombre Habacuc se deriva del verbo Hebreo “abrazar.” Su nombre probablemente significa, “él quien Abraza” o “él quien se aferra.” Es un nombre apropiado tanto para el profeta como para el libro, porque Habacuc viene a una fe firme a través de aferrarse con preguntas difíciles.

ii. El profeta: “Este título es raro en los títulos del libro (vea Hageo 1:1; Zacarías 1:1), y es tomado por algunos como un indicio de que Habacuc era un profeta profesional, uno que se ganaba la vida al servir como profeta en el Templo o la corte, no como Amós (vea Amós 7:14).” (Baker)

2. (Habacuc 1:2-4) Habacuc le pregunta a Dios porque parece que él retarda el juicio.

¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.

a. Daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás: Habacuc miró a la violencia e injusticia alrededor de él en la nación de Judá. él se preguntaba donde estaba Dios, y porqué Dios no arreglaba las cosas.

b. ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Esta es una pregunta excelente. ¿Porqué Dios nos permite ver iniquidad y molestias, en nosotros mismos y en otros?

i. Porque Dios nos permite ver iniquidad en nosotros mismos.

· Para mantenernos humildes.

· Para hacernos sumisos en la hora de la prueba.

· Para hacernos valorar la salvación aún más.

ii. Porque Dios nos permite ver iniquidad en otros.

· Para mostrarnos que pudiera haber sido de nosotros.

· Para hacernos ver la maldad del pecado, la cual nosotros podemos pasar de largo y odiar, y no deleitarnos en ella nosotros mismos.

· Para que admiremos la gracia de Dios cuando él salve pecadores.

· Para hacernos trabajar más seriamente para que Dios nos pueda usar para salvar a otros y extender el reino de Dios. “Ah, hermanos míos, necesitamos conocer más de la maldad del hombre, para hacernos más serios en buscar su salvación; pues si hay algo de lo que esta falto la Iglesia en cualquier otro asunto, es en el asunto de la seriedad.” (Spurgeon).

c. Iniquidad…molestia…destrucción y violencia…pleito…contienda…la ley es debilitada…el juicio no sale según la verdad…sale torcida la justicia: Habacuc ve las molestias y el pecado por todas partes, desde las relaciones personales hasta las cortes de ley. Esto le angustia tanto que clama a Dios y le pregunta a Dios porqué él no pone las cosas en orden.

i. Habacuc lidia con la pregunta que se levanta cuando alguien cree en verdad en Dios, y aún mira a su alrededor y el mundo no parece estar como Dios quiere que este. Habacuc lo ve – especialmente al recordar los tiempos pasados de avivamiento bajo el Rey Josías – y pregunta, “¿Señor, porqué estas permitiendo esto?”

ii. “Esta profecía lidia con los problemas creados por la fe; y con las respuestas Divinas hacia las preguntas que expresan esos problemas.” (Morgan)

B. Dios responde al primer problema.

1. (Habacuc 1:5-6) La asombrosa obra de Dios: el traer a los Babilonios para juzgar a Judá.

Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis. Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas.

a. Asombraos: Dios le dice al profeta afligido, “No te preocupes por ello. Mira a las naciones circundantes, y de ellos saldrá una nación que será Mi instrumento para juzgar a la Judá pecaminosa.”

b. Porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis: Entendemos bien la idea de “algo muy bueno para ser cierto,” pero eso no era lo que Dios estaba diciendo aquí. Esto es algo “muy malo para ser cierto,” una obra de juicio tan asombrosa que Habacuc tendría un tiempo difícil para creerlo.

c. Yo levanto a los caldeos: Cuando los Babilonios (los caldeos) eventualmente vinieron en contra de Judá, ellos llegaron como mensajeros de Jehová. No era que ellos por si solos no querían venir, pero Dios permitió que su pecaminoso deseo de conquistar a Judá se llevara a cabo. Sio Dios no hubiera permitido que lo hicieran, ellos jamás hubieran podido conquistar a Judá, y haber exiliado al pueblo de Dios fuera de la Tierra Prometida.

2. (Habacuc 1:7-11) La fuerza y velocidad del ejército Babilonio.

Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad. Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar. Toda ella vendrá a la presa; el terror va delante de ella, y recogerá cautivos como arena. Escarnecerá a los reyes, y de los príncipes hará burla; se reirá de toda fortaleza, y levantará terraplén y la tomará. Luego pasará como el huracán, y ofenderá atribuyendo su fuerza a su dios.

a. Formidable es y terrible: Habacuc se preguntó el porque el juicio de Dios estaba en contra de la Judá pecaminosa. Jehová le deja saber que el juicio en verdad vendrá, y cuando llegue a través de los Babilonios, será formidable y terrible.

b. Ofenderá atribuyendo su fuerza a su dios: Cuando los Babilonios abrumen la tierra de Judá, ellos equivocadamente le darán el crédito a sus dioses falsos. El Señor dijo que ellos harían esto aun antes de que sucediera.

C. El segundo problema: “¿Porqué hacerlo de esta manera, Oh Señor?”

1. (Habacuc 1:12-17) Habacuc se pregunta el porqué Dios utilizaría una nación más malvada que Judá para traer juicio sobre Judá.

¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar. Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él, y haces que sean los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne? Sacará a todos con anzuelo, los recogerá con su red, y los juntará en sus mallas; por lo cual se alegrará y se regocijará. Por esto hará sacrificios a su red, y ofrecerá sahumerios a sus mallas; porque con ellas engordó su porción, y engrasó su comida. ¿Vaciará por eso su red, y no tendrá piedad de aniquilar naciones continuamente?

a. Por qué ves a los menospreciadores: Habacuc primero fue afligido debido a que no había juicio en contra de Judá; Dios le contestó al decirle que el juicio estaba en camino. Ahora Habacuc esta afligido por el agente del juicio, los Babilonios – quienes eran un pueblo más malvado que el pueblo de Judá.

i. Es como si estuviera clamando a Dios sobre el estado de la iglesia en América, y el escuchar la respuesta de Dios diciendo, “Arreglaré el problema por una invasión Comunista sobre América.” Nosotros diríamos, “Espera un momento Señor – es problema es malo, ¡pero tu cura es peor que la enfermedad!”

ii. Algunas personas enfrentan tiempos de crisis como estas de la manera equivocada. Ellos se alejan de la iglesia y del compañerismo y se echan en una pequeña esquina espiritual. Lloyd-Jones nos guía a une mejor respuesta:

· Detente para pensar – antes de hablar de ello, piensa en ello.

· Reafirma los principios básicos – Mientras piensas en el problema, no comiences con el problema. Retrocede hacia los principios básicos sobre Dios y Sus tratos con el hombre.

· Aplica los principios al problema – ahora, piensa en el problema a la luz de estos principios básicos.

· Encomienda el asunto hacia Dios en fe – sea que sepas o no lo que se deba de hacer.

b. Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio: Esto trae aún más aflicción sobre Habacuc porque él conoce el carácter de Dios. Ya que él entiende el carácter santo de Dios, él esta más afligido que nunca en cuanto al porqué Dios juzgaría a la pecaminosa Judá al exaltar aún más a la Babilonia pecaminosa.

c. ¿Vaciará por eso su red, y no tendrá piedad de aniquilar naciones continuamente? Habacuc se pregunta por cuanto permitirá Dios que los Babilonios continúen con su cruel conquista de las naciones. Es como si el pueblo de Dios fuera fácilmente conquistado, como peces en una red.

i. “Fácilmente somos tomados y destruidos. No tenemos un líder para que nos guíe, y no poder para defendernos. Nabucodonosor aquí es representado como el pescador, quien esta constantemente echando redes hacia el mar, y atrapando multitud de peces; y siempre teniendo éxito, él rinde sacrificios a su propia red.” (Clarke)

2. (Habacuc 1:2:1) Habacuc resueltamente espera por la respuesta de Dios.

Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.

a. Y velaré para ver lo que se me dirá: Habacuc ha levantado dos preguntas importantes hacia Dios, y él realiza ambas con una gran actitud. él anticipa una respuesta de Dios y esta dispuesta a estar de guarda – esto es, esperar la respuesta. A menudo, cuando cuestionamos a Dios no esperamos que él conteste, pero Habacuc si. Otras ocasiones, no solamente esperamos que Dios conteste, pero demandamos que él conteste, y que conteste de acuerdo a nuestro itinerario. Habacuc le da el enfoque con una actitud correcta.

i. “¡Que tan seguido llegan las respuestas de Dios cuando ya no estamos! Hemos esperado por un rato, y, al pensar que no hubo respuesta, nos hemos ido por nuestro lado, pero al dar vuelta en la primera esquina el mensaje ha llegado. Los barcos de Dios tocan nuestros muelles; pero no hay nadie para descargarlos…No es suficiente el dirigir tu oración hacia Dios; mira hacia arriba, y mira hacia afuera, hasta que la bendición se aparezca sobre tu cabeza.” (Meyer)

b. Y qué he de responder tocante a mi queja: La actitud de Habacuc también es correcta porque él espera que Dios le corrija. De esto vemos que Habacuc no le hizo a Dios esta pregunta debido a que él pensaba que Dios estaba equivocado y que debía rendirle cuantas. él preguntó porque sabía que él estaba equivocado y necesitaba ser corregido. Sus preguntas eran su invitación para decir a Dios, “Dios, no entiendo lo que estas haciendo, pero sé que estas en lo correcto en todas las cosas. Por favor háblame y corrígeme.”

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización. 

Nahúm 1 – El Juicio Venidero sobre Nínive ← Prior Book
Sofonías 1 – Juicio Venidero y las Razones de ello Next Book →
Nahúm 3 – Nínive, la Ciudad Inicua ← Prior Chapter
Habacuc 2 – Dios Justifica Su Juicio Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.