KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Amós 7 – Visiones de Juicio y el Poder de la Oración del Profeta

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Amós 7 – Visiones de Juicio y el Poder de la Oración del Profeta

A. Juicio visto en tres visiones.

1. (Amós 7:1-3) Las visiones de langostas.

Así me ha mostrado Jehová el Señor: He aquí, él criaba langostas cuando comenzaba a crecer el heno tardío; y he aquí era el heno tardío después de las siegas del rey. Y aconteció que cuando acabó de comer la hierba de la tierra, yo dije: Señor Jehová, perdona ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño. Se arrepintió Jehová de esto: No será, dijo Jehová.

a. Así me ha mostrado Jehová el Señor: El profeta Amós declarará su visión de Jehová. Esto era algo que vio, algo que Jehová le mostró.

b. Él criaba langostas cuando comenzaba a crecer el heno tardío: el heno tardío, Amós ve una nube de langostas viniendo a devorar la cosecha de Israel. Vino después de las siegas del rey, así que la corte del rey ya había tomado los impuestos, así que no queda nada.

i. “Las primicias iban a la corte y la segunda cosecha a las langostas, Israel salió completamente destituido.” (Hubbard)

c. ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño: ante esta visión de juicio terrible, el corazón del profeta se conmueve con piedad y compasión por Israel, y él le pide a Dios que considere la fragilidad de Israel.

i. “A Israel le llama Jacob, un recordatorio que él era el hermano menor y más pequeño que Esaú en la familia de Isaac; Dios lo ha elegido deliberadamente y así estaba obligado ayudarlo en su impotencia.” (Hubbard)

d. Se arrepintió Jehová: En respuesta a la oración del profeta, Jehová se arrepintió. ¿Realmente es tan sencillo? ¿Qué hubiera pasado si Amós no hubiera orado o si no hubiera orado con tanto fervor? Tenemos que creer que Jehová no se habría arrepentido.

i. Éste es otro increíble ejemplo de cuanto depende de la oración. Podemos hacer discusiones sin fin de como este incidente afecta los temas de predestinación y responsabilidad humana, pero claramente nos deja con la impresión de que la plaga o se vino o se detuvo por la oración del profeta.

2. (Amós 7:4-6) La visión de fuego.

Jehová el Señor me mostró así: He aquí, Jehová el Señor llamaba para juzgar con fuego; y consumió un gran abismo, y consumió una parte de la tierra. Y dije: Señor Jehová, cesa ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño. Se arrepintió Jehová de esto: No será esto tampoco, dijo Jehová el Señor.

a. Jehová el Señor llamaba para juzgar con fuego: Después de la visión de langostas, ahora Amós ve una visión de un gran fuego consumidor sobre la tierra de Israel. Como respuesta, él hace lo que hizo antes: rogar por misericordia (¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño {en inglés esta frase es una petición para ayuda.}).

b. Se arrepintió Jehová de esto: Igual que pasó con la visión de las langostas, Dios se arrepintió con la oración del profeta.

3. (Amós 7:7-9) La visión de la plomada de albañil.

Me enseñó así: He aquí el Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, y en su mano una plomada de albañil. Jehová entonces me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más. Los lugares altos de Isaac serán destruidos, y los santuarios de Israel serán asolados, y me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam.

a. yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel: una plomada de albañil mide sí o no este plomo un muro. Dios usa esta medida con Israel, para ver si están “plomados” según su estándar.

b. Los lugares altos de Isaac serán destruidos: “Las referencias a Isaac son el único lugar en el Antiguo testamento donde la palabra Isaac representa la nación de sus descendientes y no el patriarca mismo. Amós parece tener en mente un respeto especial para Isaac mostrado por los miembros del reino del norte… Quizá Amós esté anunciando y lamentando la quiebra trágica con el pasado (Pact0).” (Hubbard)

c. Me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam: Porque Israel frecuentemente se encuentra “torcido” cuando comparado con la plomada de Dios, Israel y sus líderes serán juzgados con espada.

B. Oyendo de todas partes.

1. (Amós 7:10-13) Las palabras de Amasías contra Amós.

Entonces el sacerdote Amasías de Bet-el envió a decir a Jeroboam rey de Israel: Amós se ha levantado contra ti en medio de la casa de Israel; la tierra no puede sufrir todas sus palabras. Porque así ha dicho Amós: Jeroboam morirá a espada, e Israel será llevado de su tierra en cautiverio. Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan, y profetiza allá; y no profetices más en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.

a. Entonces el sacerdote Amasías de Bet-el envió a decir a Jeroboam rey de Israel: Éste Amasías era un hombre malo, porque es identificado como sacerdote de Bet-el, que fue uno de los centros de adoración idólatra. Él envió un mensaje a Jeroboam rey de Israel, quien era un rey exitoso según estándares mundanos, pero un rey malo ante Dios.

b. Amós se ha levantado contra ti: Amasías envolvió al profeta en una conspiración para desprestigiar al rey Jeroboam y a la gente de Israel. Él también dijo que el mensaje de Amós era demasiado duro (la tierra no puede sufrir todas sus palabras).

i. “Sacerdotes contratados de esta clase siempre han sido el gran enemigo de los verdaderos profetas de Dios; y cuando no pudieron traer ninguna acusación de falsa doctrina o inmoralidad contra ellos, les han acusado de conspirar contra el gobierno porque han predicado contra el pecado, ellos les han acusado de instar insurrección entre el pueblo.” (Clarke)

2. (Amós 7:14-15) La respuesta de Amós.

Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres. Y Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Vé y profetiza a mi pueblo Israel.

a. No soy profeta, ni soy hijo de profeta: Amós contesta a Amasías notando que era un profeta renuente, no profesional – solo un granjero por ocupación. Amós no era el tipo de persona para empezar una conspiración.

b. Y Jehová me tomó de detrás del ganado: Igual que muchos más en la biblia, Dios lo llamó mientras cumplía fielmente su llamada actual. Porque Amós era honorable como boyero, y recojo higos silvestres y Dios lo hizo un profeta honorable.

i. Vemos también que Dios usó a Amós como boyero, y recogedor de higos silvestres. Con tantas alusiones e ilustraciones de la agricultura, Amós habló como un granjero y Dios usó su manera de hablar. “Cada profeta tenía su propia manera y estilo. Aunque Dios habla a través de todos, ellos no pierden su individualidad ni su originalidad de carácter. La respiración que causa la música es la misma, pero ni dos de los instrumentos dan sonidos exactamente igual. Es verdad que todos pronuncian las palabras de Dios; pero cada una tiene su grito particular, así que Dios es preeminente, pero el hombre no se pierde.” (Spurgeon)

3. (Amós 7:16-17) La respuesta de Jehová.

Ahora, pues, oye palabra de Jehová. Tú dices: No profetices contra Israel, ni hables contra la casa de Isaac. Por tanto, así ha dicho Jehová: Tu mujer será ramera en medio de la ciudad, y tus hijos y tus hijas caerán a espada, y tu tierra será repartida por suertes; y tú morirás en tierra inmunda, e Israel será llevado cautivo lejos de su tierra.

a. No profetices contra Israel, ni hables contra la casa de Isaac. Por tanto, así ha dicho Jehová: Tu mujer será ramera en medio de la ciudad, y tus hijos y tus hijas caerán a espada: La palabra de Dios a Amasías – es más, a través del profeta Amos – es que la calamidad de que quiso callar a Amós seguramente vendría sobre él.

b. E Israel será llevado cautivo lejos de su tierra: esto es exactamente lo que Amasías había acusado a Amós de decir como parte de la “conspiración”. Amós tiene la osadía suficiente para hablar por el Señor, decir a Amasías y todos los demás que la cautividad pendiente de Israel es verdad. Ésta era una palabra difícil en la mayoría de las circunstancias, pero Amós era fiel en relatarlo.

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Joel 1 – El día del Señor, devastación a Judá. ← Prior Book
Abdías Next Book →
Amós 6 – Ay al Orgullo de Jacob ← Prior Chapter
Amós 8 – Como una Canastilla de Fruta Madura Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.